estudiantesem@gmail.com

1º de Mayo contra las Desigualdades Sociales

Created with Sketch.

1º de Mayo contra las Desigualdades Sociales

Comparte

Las organizaciones y colectivos de ámbito estatal COBAS, Confederación Intersindical, CGT, Estudiantes en Movimiento, Ecologistas en Acción, Coordinación Baladre, Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, Fridays For Future, hemos acordado este Manifiesto para el 1º de Mayo de 2020, ante la imposibilidad de manifestarnos en las calles.

En primer lugar, nuestro recuerdo y respeto por todas las víctimas de la Pandemia y nuestra solidaridad con todxs lxs trabajadorxs que están interviniendo para erradicar la enfermedad.

Hace poco más de 100 años que los “Mártires de Chicago” salieron a la calle para reivindicar un derecho que hoy vemos como irrenunciable, limitar la jornada de trabajo a 8h diarias. Muchas personas fueron asesinadas por la represión del Estado, con el fin de parar una conciencia colectiva imparable.

La situación actual nos une en la dignidad de la Clase Trabajadora, queestá combatiendo en primera línea contra la Pandemia, haciendo la mayor demostración como única Clase capaz de salvarnos de esta crisis sanitaria y de la debacle de este sistema social.

Este 1º de Mayo,que abordamos en un momento dramático, siguen sobrando los motivos para movilizarnos y exigir a los estados y las patronales que, nuestra salud, nuestra vida y la del planeta valen mucho más que sus ganancias.

Hace poco, millones de personas en todo el mundo se movilizaban contra el Cambio Climático y, más recientemente, por la Igualdad de Género y contra las Violencias Machistas. Hoy, más que nunca, debemos continuar estas justas luchas.

Defender unos Servicios Públicos Universales y de Calidad, como garantes en términos de equidad de las necesidades y derechos de todas las personas, así como recuperar las empresas regaladas a manos privadas, deben ser algunos de nuestros principales compromisos. Hemos visto queuna Sanidad Públicacolonizada por la especulación y los mercados, ha hecho que mueran más y haya menos herramientas para curarnos. No queremos ni héroes ni heroínas, sino profesionales suficientes y bien tratados, laboral, económica y sanitariamente.

Nos reafirmamos en las propuestas que ya exigimos al Gobierno para hacer frente a la Pandemia, garantizando las medidas sanitarias en defensa de la vida y las medidas sociales que impidan los despidos, al tiempo que aseguren los medios que posibiliten a todas el confinamiento con garantías.

Exigimos una Sanidad y Educación públicas alejadas de los mercados especulativos, unasPensiones públicas dignas y suficientes para todas, elderecho a una Vivienda digna, a la Movilidad en Transportes públicos accesibles, laatención a laspersonas Dependientes y Diversas, alos Cuidados en su sentido más amplio, sin olvidarnos de las personas “excluidas” que están fuera del salario, del mercado, etc.

Luchar por la derogación de las Reformas laborales, porla  implantación de la Renta Básica de las Iguales (RBis), por garantizar los derechos delas personas Migrantes, por el derecho de las personas Jóvenes a plantearse un proyecto de futuro, por combatir la represión del estado consus Leyes Mordaza y sus Cárceles, atravesadas por la enfermedad mental y una desastrosa atención sanitaria, porel derecho a un Medio Ambiente sano, y porque se actúe con decisión para paliar el Cambio Climático, evitando la pérdida de Biodiversidad.

Planteamos el problemadel acceso a la Alimentación en el mundo y en nuestras comunidades cercanas, los problemas en la sobreexplotación de la tierra y de muchxs trabajadorxs del campo, y la despoblación y envejecimiento de las gentes en el Mundo Rural. En definitiva, que no se deje a nadie atrás y se apueste por un mundo más justo y solidario, poniendo a las personas en el centro de la vida. 

En este 1º de Mayo también es esencial no perderla Memoria Histórica, recuperar a las personas enterradas en las cunetas, exigir la reparación a las víctimas del franquismo y derogar la Ley de Amnistía para juzgar a los culpables de crímenes de lesa humanidad.

Debemos prepararnos juntas para la nueva recesión que se avecina a nivel Internacional y que, una vez más, en medio de grandes discursos de “Unidad Patriótica” y de Pactos Sociales, pretenderán que la paguemos la Clase Trabajadora. Permaneceremos vigilantes ante los nuevos recortes de derechos en base al Covid19, para que esos derechos no queden mermados para siempre. Lxs trabajadorxs más precarixs han resultado ser lxs de los servicios esenciales. La brecha digital y no poseer un hogar digno en el que confinarse han agravado la situación entre las personas más desfavorecidas.

Para conseguirlo, contamos contigo que sigues arriesgando tu vida para cuidarnos, sin las medidas de protección que ni tu empresario ni tu estado te garantiza. Contamos con las personas confinadas que estáis Teletrabajando, cuidando de vuestras criaturas y mayores. No olvidamos a quienes ya no estáis entre nosotras porque el terrorismo patronal os ha segado la vida, no solo el maldito Coronavirus. En tu memoria, como en la de los Mártires de Chicago, sumando a todas las personas que creen que un cambio es posible, debemos alzarnos y salir el próximo 1º de Mayo a nuestras ventanas y balcones, también a través de las Redes Sociales, a exigir lo que es nuestro, lo que producimos con nuestras manos, tiempo, salud e impuestos.

Cuando podamos volver a salir a las calles, que nos abracemos tejiendo redes de solidaridad, autogestión, sostenibilidad, internacionalismo y libertad. Juntas, juntos, lo conseguiremos.

¡Viva el 1º de Mayo!

¡Viva la Clase Trabajadora!

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.