estudiantesem@gmail.com

26 de Abril, día de la Visibilización Lésbica

Created with Sketch.

26 de Abril, día de la Visibilización Lésbica

Comparte

Hoy, 26 de abril, día de la visibilidad lésbica, reivindicamos nuestro derecho a tomar el espacio público y de hacernos visibles.

Unidas en las aulas y en la lucha, exigimos el avance en nuestros derechos y el reconocimiento de nuestra sexualidad, ya que a pesar de la despenalización, la prohibición de terapias de conversión y del progreso en la conquista de nuestros derechos y libertades en los últimos años, seguimos teniendo trabajo por delante.

No queremos una “visibilidad” basada en la fetichización ni destinada al consumo masculino. Existimos, y queremos que se nos reconozca, en el arte, en la cultura; en la educación, donde la imposición de la heteronorma hace que crezcamos sin referentes ni horizontes a los que aspirar.

No puede ser que nuestras referentes sean parejas de vecinas que todo el mundo piensa que son amigas y que han tenido que vivir su identidad desde el miedo, el silencio o la vergüenza por culpa de una sociedad patriarcal y homófoba: reivindicamos las parejas lésbicas en el armario porque queremos crecer con unos referentes que, aunque existen, siempre nos han sido ocultados. Referentes que nos ayudan a normalizar la identidad lésbica y visibilizan la cotidianidad de nuestras relaciones. Desde Safo de Lesbos encontramos referentes a lo largo de toda la historia, en la actualidad algunas como Chelo García Cortés, Alba Flores o Melo Moreno.

Por si fuera poco, en las aulas, en los libros y, en general, en la cotidianidad estudiantil, estamos invisibilizadas por la educación sexual cisheteronormativa que ofrecen.

‼️Exigimos que se enseñe en las escuelas que el sexo y el amor van mucho más allá de la reproducción de patrones cisheteropatriarcales que nos patologizan, nos oprimen y nos excluyen a nosotras y a la diversidad de nuestros cuerpos y formas de amar y de desear.

Desde Estudiantes en Movimiento rechazamos los estereotipos sobre qué somos las lesbianas, que buscan ignorar nuestras diferencias étnicas, de clase… y reivindicamos un abanico de identidades, orientaciones y cuerpos diversos que estamos más presentes que nunca en la lucha por una educación pública y de calidad. Tejiendo lazos con el feminismo y el movimiento estudiantil, las lesbianas nos reivindicamos – hoy y todos los días – empoderadas, libres y seguras ante las agresiones machistas y LGBTfóbicas.

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.