estudiantesem@gmail.com

ANTE SU SEGREGACIÓN ECONÓMICA: ¡REFUERZOS GRATUITOS Y UNIVERSALES

Created with Sketch.

ANTE SU SEGREGACIÓN ECONÓMICA: ¡REFUERZOS GRATUITOS Y UNIVERSALES

Comparte

En las últimas décadas, las clases particulares y en academias han experimentado un gran auge que, según los datos más recientes, ha provocado que en España el gasto que se invierte en ellas se triplique, llegando a ser recibidas por el 24% de las estudiantes. A pesar de esta reciente popularidad, los pocos datos existentes sobre el tema reflejan varias realidades que perpetúan la línea mercantilizadora que venimos denunciando a lo largo de todas las etapas del proceso educativo.

Por muchas medidas que ponga en marcha el gobierno, seguimos siendo el país de la OCDE con un porcentaje de repetidores en educación secundaria más alto, un 8,7%, y el segundo en abandono educativo temprano, un 16%, lo que evidencia las carencias de nuestro sistema educativo y, por lo tanto, la condena a la precariedad más absoluta a quienes no pueden adaptarse a sus ritmos y exigencias.

Ahora bien, ¿Quienes SÍ pueden superar estas exigencias? La respuesta es clara: las alumnas con una mejor posición socio-económica. Empezaremos por lo más cercano, la familia, que juega un papel fundamental, sobre todo en las etapas de aprendizaje más tempranas. Según varios estudios, cerca del 61% de las estudiantes de Secundaria son ayudadas por su familia, siendo más de la mitad de este apoyo materno, un 18% paterno y un 10% de alguna hermana. Resulta que este porcentaje no está exento de segregación económica pues, además de lo anterior, las familias con más estudios, gracias a una mayor formación y tiempo libre, podrán apoyar a sus hijas durante más cursos. Así, no solo se evidencia de nuevo como el papel de reproducción de la fuerza de trabajo sigue cayendo en la mujer, sino también como las hijas de familias pertenecientes a clases burguesas tendrán más facilidades para continuar su etapa educativa con éxito. Todo esto dejando de lado el análisis de las posibles situaciones de disfuncionalidad familiar, su carácter de clase y sus consecuencias en la enseñanza.

Aunque ya hayamos expuesto como las mujeres siguen siendo doblemente explotadas, solamente nos hemos referido a las madres, por lo que ahora es el momento de hablar de la opresión que también sufren las hijas. Volvemos a los datos para descubrir que las jóvenes que reciben estas clases particulares son principalmente chicas. Si bien no creemos poder desarrollar todas las causas de esta diferencia en este texto, nuestro análisis inicial nos indica que una de ellas es la “autoexigencia” que el tándem patriarcado-capitalismo impone a las mujeres mediante la socialización de género. A ello se le suma el sobreesfuerzo que han de realizar por ser validadas en una sociedad que les demanda brillantez y excepcionalidad para poder tenerlas en cuenta. Así, las estudiantes son más propensas a esforzarse por mejorar unas notas que, en la mayoría de los casos, ya son buenas de por sí. Por otro lado, que a los hombres se les haya educado en la creencia de que deben permanecer en una posición de superioridad y fortaleza, sumado a la notable pérdida de autoestima dada en la adolescencia, provoca que estos no suelan pedir ayuda externa, pues sería percibido como una muestra de debilidad y, por lo tanto, de feminidad, totalmente contraria a los roles de género socialmente impuestos.

También queremos referirnos brevemente a las consecuencias que emanan directamente de la situación socioeconómica familiar pues las clases burguesas gastan hasta cinco veces más que las populares en clases particulares. Tanto las estudiantes de centros privados y concertados, como las familias con un poder adquisitivo mayor, son las que más recurren a los refuerzos extraescolares. Además, por mucho que estemos tratando solamente las extraescolares puramente académicas, queremos hacer una pequeña mención a las físicas o de ocio, que también son más frecuentadas por las clases burguesas, impidiendo a las clases populares gozar de una buena salud mediante el ocio digno y negandoles el desarrollo de sus inquietudes, habilidades y gustos, es decir, imposibilitando que puedan conocerse.

Es imposible no relacionar esta situación con el estado actual de la educación pública española. Esta relación no es casual, se estima que las clases particulares mueven más de 450 millones de euros al año en nuestro país, que van principalmente al bolsillo de empresas privadas y, en menor medida, tanto de estudiantes que necesitan trabajar para financiar su formación como de profesoras que se ven abocadas al pluriempleo por las pocas horas que tienen asignadas para impartir. En una educación con ratios altos y pocos materiales y profesoras, resulta imposible que la mayoría de las estudiantes sean capaces de obtener buenos resultados y, por lo tanto, muchas se vean obligadas a recibir clases privadas, que generan grandes beneficios y que solo se pueden permitir las alumnas más adineradas. A esta manera de segregar económicamente hay que añadirle la causada por el constante aumento (acentuado durante el COVID) de materiales necesarios para estudiar, como lo pueden ser los ordenadores, que, al no ser financiados por el sector público, hacen crecer el montante que deberán gastar los padres en la educación de sus hijas.

En conclusión, queda evidenciado el papel de la educación como reproductor social, explicitandose este en momentos como la Selectividad, para la que las clases burguesas se pueden preparar mucho mejor gracias a los refuerzos extraescolares. Frente a esto, desde Estudiantes en Movimiento defendemos una educación total y únicamente pública, con una mayor financiación y unos menores ratios, en la que las decisiones sean tomadas por el estudiantado y que ofrezca refuerzos gratuitos para toda aquella que los necesite. Seguiremos luchando en las calles en defensa de una educación popular que atienda a nuestras necesidades. ¡Seguiremos organizando la rabia!

¡Únete a Estudiantes en Movimiento!

Bibliografía: 
Runte-Geidel, A. La Incidencia De Las Clases Particulares En España a través De Los Datos De PISA. REEC 2013, 249-284.
Runte-Geidel, A. Clases Particulares En España: Implicaciones En Las Desigualdades Educativas. RIEOEI 2014, 64, 1-15.
Southgate, Darby E.. “Determinants of Shadow Education: A Cross-National Analysis.” (2009).
SEVILLA PÉREZ, M. D.; RUNTE GEIDEL, A. El Uso De Las Actividades Extraescolares En Educación Infantil, Desigualdades Y Políticas Educativas. RIAI 2018, 2.
El 44% de alumnos recibe clases particulares, con un gasto medio de 700 euros (lavanguardia.com)
Education at a Glance, OCDE (2021)
España es el segundo país con mayor abandono escolar de la Unión Europea y superó en un 60% el objetivo de 2020 (20minutos.es)
COLEGIOS CONCERTADOS – Los ‘mejores’ profesores van a la privada, pese a que cobran menos y trabajan más (lainformacion.com)
Juan Manuel Moreno, Educación En la Sombra” en España: Cómo las clases particulares se están convirtiendo en un bien de primera necesidad (2022)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.