estudiantesem@gmail.com

¡¡Aquí necesitamos un protocolo contra el acoso!!

Created with Sketch.

¡¡Aquí necesitamos un protocolo contra el acoso!!

Comparte

Desde EeM Granada, ante la ineficacia y falta de visibilidad del protocolo antiacoso, queremos reivindicar una serie de aportaciones que vemos necesarias para poder combatir de forma eficaz la violencia machista que se da en las aulas.

  1. En primer lugar, se habla de discriminación por sexo, cuando ya que nos estamos refiriendo al acoso que sufren las mujeres debería hablarse de discriminación por género.
  2. Solo se habla de la importancia de prevenir y evitar, pero no contempla las penalizaciones ni a los estudiantes ni al profesorado ante un caso de acoso. Al faltar sanciones se banalizará el acoso, dando la imagen de que no pasa absolutamente nada por tener tales comportamientos en el ámbito universitario.
  3. No se menciona la LGBTfobia en el listado de principales formas de acoso. Además, se habla de “otros tipos de acoso” sin desarrollar más sobre ellos, relegándolos a un segundo plano (“acoso de segunda”). Tampoco tiene en cuenta los grados de acoso, sin mencionar.
  4. Debe hablarse explícitamente de las situaciones de violación y de agresiones sexuales, que no es solo acoso sexual y también pueden darse en el ámbito universitario.
  5. No se concreta el acoso que puede ejercer el hombre sobre la mujer, pedimos que se especifiquen las diferentes conductas a sancionar por niveles de acoso.
  6. Exigimos que se mencione la transfobia, dándole la importancia que tiene a LGBTfobia.
  7. Se propone que se lleven a cabo acciones contra la romantización del acoso.
  8. Se menciona que se llevarán a cabo campañas de prevención contra el acoso, sin fecha, vemos necesaria su calendarización. Mínimo una por cuatrimestre.
  9. Exigimos dar mayor visibilidad al protocolo, ya que, habrá mucha gente que ni sepa de su existencia, por lo que en caso de verse en una situación de acoso dentro de la UGR no tendrá las herramientas de denuncia ni sabrá abordar el tema. Si el protocolo no se difunde ni se le da importancia, no cumple su función ya que ni previene ni da soluciones a estas situaciones.
  10. La formación debería ser impartida a toda persona que se encuentre dentro de la UGR, tanto personas que trabajen dentro como a los estudiantes, ya que son las que se ven afectadas dentro del marco del protocolo, es completamente necesario que estan conozcan el protocolo ya que si no, el trabajo cae en saco roto.  

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.