estudiantesem@gmail.com

Comunicado de Estudiantes en Movimiento en torno al cierre de centros educativos como medida preventiva ante el #COVID19

Created with Sketch.

Comunicado de Estudiantes en Movimiento en torno al cierre de centros educativos como medida preventiva ante el #COVID19

Comparte

Esta tarde, el Gobierno ha anunciado el Estado de Alarma con el fin de contener el COVID-19. A la espera de conocer todas las medidas más concretas sobre lo educativo, ya sabemos que la actividad académica se mantendrá suspendida durante las dos próximas semanas.

Desde Estudiantes en Movimiento queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad social para combatir la pandemia, entendiendo que la salud del colectivo prima sobre los intereses individuales; por esto mismo, exigimos a nuestras compañeras una cosa bien clara:  #QuédateEnTuCasa. También recomendamos que, ante los bulos e informaciones falsas surgidas en torno al virus, recomendamos atender exclusivamente a la información científica.

Sin embargo, no se trata solamente de frenar la expansión del virus, sino de revertir todos sus efectos negativos. La crisis de cuidados y abusos patronales solo serán superados mediante la solidaridad, el apoyo mútuo y la organización sindical.

Como espacio de organización sindical de estudiantes, queremos reivindicar que la alteración del calendario académico sea atajada mediante la prorrogación del curso de forma proporcional a las semanas que se suspendan las clases. De esta forma, si finalmente la suspensión de las clases se limitara a las dos semanas en torno a las que giran todas las CC. AA., la mejor solución sería prorrogar el calendario esos quince días y así poder mantener los márgenes contemplados anteriormente en relación con cada uno de los plazos de exámenes, Selectividad, matriculaciones, acreditaciones, traslados, etc. Consideramos que esta medida es la más conveniente, siempre y cuando el período de suspensión de las clases no supere el mes, pues esto agotaría el “colchón” del que nos dota el período estival y obligaría a revaluar la situación.

Rechazamos la alternativa de volcar la enseñanza hacia la vía telemática y al empleo de las TIC por varios motivos.

  • En primer lugar, muchas estudiantes no tienen acceso a material informático en sus casas con el que poder desarrollar las tareas que se le puedan exigir, lo que derivaría en el colapso de los pocos recursos de este tipo que se encuentran en las deficientes bibliotecas públicas y que además, en algunos casos, están ya cerradas.
  • En el caso de la Educación Primaria y Secundaria, solo los centros privado-concertados y los de barrios de mejor condición socioeconómica están dotados de plataformas mediante las que poder vehicular estas actividades.
  • Por último, la transmisión telemática o por correo de los contenidos académicos es, siempre, más deficitaria que la presencial, imposibilitando además la mayor parte del contenido práctico que se realiza en los centros

En el caso concreto de la EBAU, rechazamos (para variar) la propuesta del SE, pues la suspensión de las pruebas en un sistema educativo en el que pervive la escuela concertada y privada eliminaría la única forma, aunque parcial y mal enfocada, de homologar los criterios de evaluación entre todas las estudiantes.

En el caso de que el Gobierno aplicase la prorrogación del calendario académico, también sería necesaria la ampliación de las becas concedidas a las estudiantes en correspondencia con la duración de la suspensión de las clases. Del mismo modo, se tendría que proceder a la intervención del mercado del alquiler para que las estudiantes desplazadas no fueran objeto de la especulación inmobiliaria por tener que alargar su desplazamiento más allá del período contemplado en el contrato de alquiler. En cuanto a las residencias universitarias, deberían prorrogar igualmente sus servicios; de este punto nos encontramos muy alejadas, pues de durante estos días han sido varias las que ya han sido cerradas.

Por otro lado, para que la prolongación del período de las prácticas curriculares contempladas en los ciclos de FP y en los grados universitarios no afecte a aquellas que pretendiesen continuar sus estudios el siguiente curso, se debería ampliar el plazo de matriculación en la ESO, Bachillerato, ciclos de FP, grados y másters.

Por último, denunciamos la avalancha de EREs y ERTEs que estamos sufriendo como estudiantes que también trabajamos para poder pagar nuestros estudios. Ante esto, exigimos una actuación inmediata por parte del Gobierno, pues estas maniobras empresariales pueden forzarnos a ser expulsadas de las aulas por impago; a la vez, y como siempre, llamamos a las compañeras afectadas a acercarse a los sindicatos obreros para encontrar asesoría sindical y legal. De la misma forma, también queremos mostrar nuestra solidaridad con las trabajadoras de la Sanidad Pública, pues están dejándose la piel en una situación de gran presión y, sobre todo, de una acusada precariedad derivada de los recortes.

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.