estudiantesem@gmail.com

CRÓNICA II ENCUENTRO ORGANIZATIVO

Created with Sketch.

CRÓNICA II ENCUENTRO ORGANIZATIVO

Comparte

Durante el pasado fin de semana, los días 26, 27 y 28 de noviembre, las compañeras de todos los territorios donde estamos presentes nos hemos reunido en Zaragoza para afrontar nuestro II Encuentro Organizativo. En estos tres días, el debate y los acuerdos han sido fundamentales para seguir fortaleciendo y avanzando en la unión del movimiento estudiantil y en nuestro proyecto sindical.

Hemos empezado profundizando y analizando aún más las diferentes reformas educativas que se han presentado tanto en cursos anteriores como en este que buscan expulsar a las clases populares de la educación superior y seguir privatizando la educación pública dejándola a los intereses de las empresas. En estos últimos años, esto se ha traducido en leyes como la de Integración y Ordenación de la FP y la LOSU, que coinciden en su propósito de conseguir de nosotras mano de obra barata para las empresas. Por otro lado, nos hemos reafirmado en nuestras posiciones contra los formatos duales tanto en FP como en Universidad y, también, contra los itinerarios abiertos, en los que vemos una vía que permitirá a las empresas ajustar los currículos a sus intereses. Todo esto se ve empeorado por unas tasas que no paran de aumentar y que impiden el acceso a la educación de las clases populares que no pueden costearlas, ya que el mantenimiento de becas es muchas veces inalcanzable para aquellas estudiantes que, por su capacidad económica, deben seguir prestando parte de su tiempo a trabajar.

Es por todo esto que, dentro de nuestras reivindicaciones para un modelo educativo popular y, por lo tanto, definido por la universalidad real y su consecuente gratuidad, encontramos la creación de becas salario que cubran las necesidades materiales del estudiantado, la eliminación de pruebas segregadoras como la Selectividad, la regulación mediante contrato laboral de las prácticas, la supresión de los itinerarios abiertos, la creación de órganos que gestionen de manera democrática los centros a cualquier nivel y compuestos por todos los agentes de la comunidad educativa, y otra larga batería de propuestas encaminadas a construir un único sistema público de escuela en el que quepamos las clases populares y no las empresas.

Además, en consonancia con toda nuestra propuesta del modelo educativo, hemos enfocado buena parte de nuestros debates hacia la salud mental, dedicándole todo un eje de nuestro programa en el cual reivindicamos la necesidad de establecer equipos de profesionales suficientes en todos los centros educativos, la introducción de materias de gestión emocional y la promoción de valores de solidaridad, reciprocidad y respeto de manera transversal.

En cuanto a nuestra relación con el resto de compañeras de lucha, como forma de conseguir una educación pública, gratuita y universal, laica, feminista, ecologista y enfocada a la salud mental, hemos apostado por reforzar lazos con las diferentes organizaciones tanto estudiantiles como obreras que buscan, al igual que nosotras, la construcción de una escuela popular. Por ello, agradecemos al Frente de Estudiantes, a CCOO y a CGT la asistencia a nuestro II Encuentro Organizativo y las palabras que nos dedicaron durante este para mantenernos unidas y con fuerza ante la lucha que vamos a tener que llevar a cabo durante este curso contra la LOSU, la LCU y la ley de Integración y Ordenación de la FP.

Finalmente, después de ver cada vez más claro que los ataques que vivimos solo los podemos contestar desde la unidad y la cohesión, nos hemos decidido a dar un gran salto en nuestro proyecto, comenzando un camino hacia una estructura única y confederal que, primero, deberán ratificar los sindicatos de base. Consideramos que, mediante esta herramienta, conseguiremos aunar aún más toda la fuerza que tenemos repartida desde EeM en los diferentes territorios del Estado, logrando una completa unidad de acción contra aquellas leyes, reformas y prácticas diarias que nos expulsan de la educación pública.

¡Contra la mercantilización, unidad de acción!


Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.