estudiantesem@gmail.com

Crónica sobre la #HuelgaEstudiantEX

Created with Sketch.

Crónica sobre la #HuelgaEstudiantEX

Comparte

Desde principios de este año 2021, en Estudiantes en Movimiento Cáceres hemos estado denunciando la total falta de previsión de la Junta de Extremadura respecto a la pandemia, con un plan Navidad que puso en peligro a toda la región y nos llevó a la peor situación epidemiológica de toda la pandemia, con la incidencia acumulada más alta de toda España y una presión sobre el sistema sanitario que hacía presagiar una vuelta a las clases y a los exámenes peligrosa para las estudiantes.

Al hilo de esta situación, en los institutos Al-Qázeres y Ágora de Cáceres comienza a reclamarse una huelga educativa reclamando el retraso de la vuelta presencial a las aulas, a la que prestamos todo nuestro apoyo y que, junto a las compañeras de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz (CEB), llevamos a una convocatoria a nivel regional en todas las Enseñanzas Medias a partir de la semana del 25 de Enero.

La huelga, lejos de decaer, cogió cada vez más fuerza en los días previos a su inicio, y nuestras redes se inundaron de estudiantes solicitando ayuda para formalizar la huelga en sus centros, los cuales, auspiciados por la actitud de la Junta de Extremadura, pusieron todas las trabas burocráticas posibles para impedir a las estudiantes ejercer su derecho a huelga. Todo esto desembocó en una campaña conjunta de EeM Cáceres con la CEB bajo el hashtag #HuelgaEstudiantEX que se viralizó y llegó a ser Trending Topic a nivel estatal.

Durante la primera semana de huelga, las noticias de centros que se negaban a reconocer la huelga nos seguían llegando, y seguimos brindando nuestro apoyo a las estudiantes que las sufrían. En este punto, varios medios se nos acercaron para llevar a cabo entrevistas sobre la huelga, en los que pudimos tener un altavoz para llevar nuestras reivindicaciones a un público más general.

Finalmente, la Junta decidió reunirse con la CEB y EeM Cáceres. Esta reunión presentó una oportunidad para llevar cara a cara nuestras propuestas a la administración, si bien lo que encontramos por su parte fue la total ausencia de diálogo, con la única exigencia por su parte de la desconvocatoria de la huelga de forma inmediata.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.