15 de octubre: Día Internacional de la Mujer Rural

Hoy, 15 de octubre, conmemoramos el día internacional de la mujer rural. Una fecha tan importante como olvidada, la cual muestra una vez más la falta de reconocimiento e invisibilización que sufren las mujeres que habitan en zonas rurales.
Hoy en día, el trabajo de las mujeres en el mundo rural se sigue considerando un trabajo caracterizado de auxiliar o complementario dentro de la economía familiar. Esto provoca una creciente desigualdad económica respecto a la figura masculina, a pesar de realizar un trabajo en igualdad de condiciones o incluso mayor. Esta desigualdad se ve acrecentada debido a la doble o incluso triple carga de trabajo, entendiendo que además se ven relegadas al trabajo de cuidados dentro de sus respectivos hogares, y muchas de ellas deben acceder a un trabajo fuera de las tierras y la casa, debido a la falta de independencia económica de la que ya hablamos.
Esta falta de reconocimientos provoca que la precariedad y la temporalidad se sienta de forma más acusada y directa en el caso de mujeres.
Por ello, es necesario continuar analizando y reflexionando sobre la posición a la cual se ve sometida la mujer dentro del modelo de familia patriarcal. Una posición que nos aboca, no solo a una dependencia económica familiar, sino a una falta de reconocimiento de los cuidados en el núcleo familiar, que constituye el soporte de este, entendidos además como un trabajo complementario al sustento del campo.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]