estudiantesem@gmail.com

El estudio telemático segrega

Created with Sketch.

El estudio telemático segrega

Comparte

La individualización académica no es la solución.
Tras más de una semana desde que la actividad académica quedara paralizada en todo el Estado, las estudiantes organizadas asistimos con gran preocupación a la propagación del COVID-19 y, además, a la repercusión que esta tiene sobre la situación académica de las estudiantes.

La decisión de que los centros a lo largo de todo el Estado continúen con la docencia telemática nos lleva a preocuparnos en base a varios aspectos que explicamos a continuación.


En primer lugar, y lo más importante, es que las autoridades están obviando que el estudio telemático segrega notablemente a las estudiantes en base a su extracción de clase, puesto que no todas gozamos en nuestras casas de un acceso completo a las tecnologías requeridas para desarrollar las actividades académicas que se nos exigen (ordenador, conexión a internet, etc.). Concretamente, @CCOO señala que el 33% de las estudiantes no cuenta con estos medios en su hogar.


Esto se agudiza en el caso de las enseñanzas medias, pues los centros de zonas populares, como ya hemos denunciado desde Estudiantes en Movimiento, cuentan con menos recursos que los de zonas con un perfil socioeconómico mayor; es decir, si nos encontramos a algunas estudiantes recibiendo clases en barracones, difícilmente se puede pensar que en sus centros se cuente con las herramientas y la trayectoria de uso de las TIC suficiente como para desarrollar mínimamente el estudio telemático.


También se debe de tener en cuenta que, en el caso de las mujeres, en situaciones de emergencia como esta, en las que las tareas reproductivas se intensifican, es sobre nosotras sobre las que recaen mayormente estas.


Al margen de todo esto, consideramos que la docencia telemática es completamente deficitaria respecto a la presencial y que no garantiza una correcta transmisión de los conocimientos. Por otro lado, pretender que las dinámicas académicas por vía telemática sean asimilidas por una juventud estudiantil que, además, se está viendo afectada por la alarma y por la incertidumbre académica y material, está muy alejado de la realidad.


Sin embargo, a la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, todo esto parece darle igual, argumentando que esta crisis “pone de manifiesto la necesidad de tener un sistema robusto educación a distancia”.

Desde Estudiantes en Movimiento confrontaremos siempre con estas intenciones, pues suponen ahondar en una individualización y privatización endógena de la enseñanza dirigidas hacia la segregación y completamente alejadas de nuestros intereses. Frente a todo ello, seguimos reivindicando un modelo educativo colectivo, solidario y volcado completamente sobre lo público que defendemos, mientras que, en el corto plazo, continuamos exigiendo la readaptación del calendario académico de acorde a nuestros intereses.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.