estudiantesem@gmail.com

Falta de inversión = riesgo de contagio y frío #ExámenesSeguros

Created with Sketch.

Falta de inversión = riesgo de contagio y frío #ExámenesSeguros

Comparte

Estos días hemos estado viendo cómo la falta de inversión en las universidades públicas ha derivado en una incapacidad para garantizar que la realización de los exámenes de forma segura.

No se han comprado equipos destinados a la purificación del aire y eso hace que, mientras suben las cifras de contagios y bajan las temperaturas, en muchas universidades estemos a punto de exponernos, bien al COVID-19, bien al frío.

Ante esto, se ha puesto encima la posibilidad de realizar los exámenes de forma telemática. Sin embargo, los que lo reivindican se olvidan de que las estudiantes de extracción obrera, en muchas ocasiones, carecemos de los medios para ello.

No tenemos un ordenador para nosotras, compartimos habitación con otras familiares o nuestra conexión no es lo suficientemente buena como para garantizar que vamos a poder terminar en condiciones la prueba.

La libre elección no nos sirve tampoco, pues supone incrementar las desigualdades de clase ya existentes: por un lado, las que no tenemos recursos para hacer los exámenes telemáticos nos exponemos en mayor medida al virus y, desde luego, al frío y, por el otro, los formularios cubiertos por centenares de estudiantes confirman que, por lo general, conseguir el aprobado es más sencillo mediante pruebas telemáticas, lo que reincidiría en dicho aumento de la desigualdad.

Sin embargo, también debemos señalar a los rectorados que piensan interrumpir el estudio telemático para realizar los exámenes de forma presencial como medida para minimizar el copio.

Este es el caso de las compañeras de Catalunya http://femlapublica.cat/index.php/examenssegurs/ #ExàmensSegurs

Las universidades catalanas llevan meses ignorando las demandas de una presencialidad segura, tanto para la docencia como para los exámenes.

Lejos de acometer las mejoras necesarias para poder garantizar una presencialidad segura a lo largo de todo el curso, la única forma en la que piensan para calmar su paranoia anti-copio es poner en riesgo a las estudiantes.

Ante esto, el movimiento estudiantil está reivindicando que se complementen exámenes finales adaptados al modelo telemático con el acceso a salas de estudio con wifi, ordenadores, etc. para las que necesiten los recursos necesarios para hacerlos.

Y es que, en general, lo que estamos viviendo estas semanas en todo el país no es más que la culminación de toda una cadena de decisiones tomadas sin tener en cuenta las demandas de los sindicatos estudiantiles.

El resultado: falta de transparencia, improvisación y un aumento de la segregación de clase.

Desde los sindicatos de base se lanzan reivindicaciones claras:

AU Galiza

En la USC, la planificación de las facultades ha sido nefasta; lo que ha provocado que las estudiantes solo tengan dos opciones: exámenes telemáticos injustos o exámenes presenciales que no garantizan la seguridad del estudiantado. 

EeM Cáceres 

La gestión del gobierno autonómico ha causado que Extremadura sea la región con la peor situación epidemiológica del país. Por ello, @eemcaceres propone medidas para disminuir los efectos de esta situación en el estudiantado, enfocadas a la adaptación de los horarios de exámenes para garantizar la seguridad y la inversión en las plataformas de enseñanza online. 

AEP Catalunya

http://femlapublica.cat/index.php/examenssegurs/ #ExàmensSegurs

EeM Albacete

La gestión de la UCLM ha sido nefasta e incoherente. A pesar de las previsiones meteorológicas, los exámenes no fueron suspendidos hasta el día 8 de enero, lo que provocó el peligroso desplazamiento de decenas de estudiantes que residen fuera de Albacete.

Acción Estudiantil Madrid

En el caso de las universidades públicas madrileñas, estamos viendo cómo el movimiento estudiantil gana cohesión en torno a luchas comunes como esta. Nuestras compañeras de la red de asociaciones, Acción Estudiantil Madrid, ya exigieron ayer unas condiciones dignas para la realización de los exámenes de forma presencial a fin de que se garantice la seguridad de las estudiantes dentro de las aulas..

AU Carlos Marx

La gestión de la UC3M en la campaña de exámenes ha provocado una gran incertidumbre entre las estudiantes, sobre todo para aquellas que residen fuera de Madrid. Por ello, la @CarlosMarxUC3M apuesta por una modalidad mixta para realizar los exámenes, y así adaptarse a las necesidades del estudiantado. 

EeM Aragón

La Universidad de Zaragoza no está teniendo en cuenta la situación de las estudiantes que se encuentran fuera de la ciudad, pues están manteniendo la presencialidad para el 11 y 12 de enero a pesar de que muchas no podrán volver debido al mal estado de las carreteras. 

Falta de inversión = riesgo de contagio y frío

#ExámenesSeguros

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.