estudiantesem@gmail.com

Exigencias mínimas y urgentes en la universidad ante el #Covid19

Created with Sketch.

Exigencias mínimas y urgentes en la universidad ante el #Covid19

Comparte

Desde Estudiantes en Movimiento reclamamos una serie de mínimos a las instituciones universitarias de carácter urgente para remediar la situación que estamos viviendo.

  • Reacondicionamiento del calendario académico en función del tiempo que se prolongue la suspensión de clases presenciales, de manera que se redistribuyan todos los plazos académicos respetando al máximo los periodos de aprendizaje, preparación de exámenes finales y descanso del estudiantado. Ante la intención de mantener la fecha de los exámenes finales previstas y realizarlos de forma telemática, los mínimos que exigimos son que estos exámenes sean presenciales en cuanto pueda volverse a las facultades, celebrándolos en el mes de septiembre u octubre en el caso de ser necesario. La brecha digital entre clases hace inviable la preparación y realización de los exámenes para aquellas estudiantes que no gozan de los recursos necesarios.
  • Devolución del tanto por ciento del coste de los créditos del cuatrimestre en función del tiempo que se prolongue la suspensión de las clases presenciales. Una vez analizamos que la docencia telemática no cumple con una eficiente transmisión de los conocimientos y, en muchos casos, con ningún tipo de transmisión, es inaceptable que no se nos devuelva el dinero de una matrícula que, además, nunca deberíamos haber pagado.
  • Los rectorados deben asegurarse de que ninguna profesora evalúa a sus estudiantes por unos contenidos académicos cuya base bibliográfica ella misma no ha facilitado.
  • Ante la falta del material necesario para desarrollar las actividades académicas telemáticas que se nos exigen, deberemos tener derecho a una evaluación final con la que se determine la totalidad de la nota. Si bien hemos defendido y defenderemos siempre la evaluación continúa y aproximada a la estudiante, en situaciones como la actual, en la que el estudio telemático agudiza la segregación, un examen final es una herramienta viable para paliar mínimamente estas desigualdades
  • Cada una de las estudiantes contagiadas de COVID-19 deberán recibir una atención especializada y su evaluación se tendrá que estructurar de forma individual.
  • Al igual que se anunció para el caso de la FP, se tiene que dar una respuesta rápida a las prácticas curriculares de la Universidad, cuya finalización deberá ser facilitada para que la estudiante pueda matricularse el año siguiente según los plazos contemplados o buscar empleo en las condiciones esperadas.
  • Inmediata devolución del pago de residencias a los estudiantes que han tenido que abandonar su residencia para volver a sus hogares.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.