estudiantesem@gmail.com

LA UNED NO ATIENDE A LAS ESTUDIANTES

Created with Sketch.

LA UNED NO ATIENDE A LAS ESTUDIANTES

Comparte

Desde el inicio del confinamiento, la UNED ha llevado una línea antidemocrática y contra los intereses de sus estudiantes.

Cuando se decretó el Estado de Alarma, lo único que la Junta Directiva de la UNED hizo en todo el mes de marzo fue poner a disposición de las estudiantes un cuestionario para ver cuál era el apoyo mayoritario de cara a tomar una decisión sobre la evaluación. La participación en él fue irrisoria y, tras terminar el plazo de votación, la Universidad mantuvo silencio y opacidad. 

Lo único que se hizo por parte de la Dirección a lo largo del mes de abril fueron dos pruebas de examen virtual para probar la capacidad de la plataforma virtual; en la primera, el campus virtual colapsó y dejó de funcionar. En lugar de asumir la falta de infraestructura, en los mensajes de error se decía que «las salas se habían llenado». A pesar de las críticas de algunas delegaciones de estudiantes, la Dirección siguió desviando el problema y autojustificándose por su gestión desastrosa.

A final de abril, y después de un largo mareo a las estudiantes y a toda la Comunidad Educativa, la Dirección ha presentado una calendarización de exámenes virtuales, que se han retrasado a junio. Creemos que el retraso de unas semanas en las pruebas no justifica de ninguna forma la incertidumbre que se ha mantenido desde mitad de marzo y las actitudes caciquiles que se han llevado a cabo. La Delegación General de Estudiantes de la UNED ha denunciado que en ningún momento se han tenido en cuenta las peticiones de las portavoces de las estudiantes y que la información que se ha dado ha sido extremadamente opaca. La Junta Directiva ni siquiera ha seguido las recomendaciones del Ministerio de Universidades a la hora de consensuar con las estudiantes las formas de evaluación.

Recientemente, se ha anunciado que los exámenes se realizarán a través de una nueva plataforma que se está desarrollando. Creemos que es irreal el pretender desarrollar toda una plataforma de aquí al inicio de los exámenes que tenga que dar cobertura a un total de 150.000 estudiantes; en muchas universidades presenciales está habiendo problemas con los sistemas virtuales, luego es de esperar que, en la universidad con el mayor número de estudiantes matriculadas, cuyos sistemas están aún en desarrollo, los problemas puedan ser incluso peores. No nos parece una forma viable de evaluar, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que tiene gran parte del estudiantado a la hora de examinarse telemáticamente, cuestión que llevamos un tiempo denunciando.

Por todo esto, reclamamos un aplazamiento de las pruebas que permita que estas se puedan desarrollar de forma presencial como en cursos anteriores, de cara a que todas tengamos las mismas oportunidades en el momento del examen, y que la Junta Directiva de la UNED cese su actitud antidemocrática y escuche las reivindicaciones del estudiantado. De igual forma, y considerando que somos muchas las que compaginamos trabajos a jornada completa con los estudios a distancia, exigimos que se nos concedan justificantes para poder faltar a nuestros puestos de trabajo cuando tengamos que realizar un examen para que nuestra condición de clase no sea un obstáculo para sacar adelante nuestros grados.

¡Exigimos la evaluación presencial y el aplazamiento de las pruebas!

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.