estudiantesem@gmail.com

¡NO A LA EVALUACIÓN DURANTE EL CONFINAMIENTO!

Created with Sketch.

¡NO A LA EVALUACIÓN DURANTE EL CONFINAMIENTO!

Comparte

La semana pasada conocimos la noticia de que la Conferencia General de Política Universitaria ratificaba la decisión del Ministerio de Universidades de, dentro del margen de cada equipo rectoral, priorizar la evaluación telemática, tanto continúa como final.

Ante esto, las estudiantes no entendemos cómo se pueden mantener los plazos estipulados en una situación de emergencia y confinamiento sin precedentes y cómo se puede estar pensando en evaluar a las estudiantes en unas condiciones en las que no cuentan ni con los medios ni con la salud como para seguir la carga académica

Desde Estudiantes en Movimiento ya hemos expresado nuestra posición acerca de cuál creemos que sería la salida a esta situación tan crítica en lo que respecta al desenlace del curso académico: la suspensión total de toda actividad académica, también telemática, hasta que no sea posible retomar el curso de forma presencial y readaptando desde ese punto el calendario académico a unos márgenes mínimos para que las estudiantes podamos recibir los contenidos de los que fuéramos a ser finalmente evaluadas.

Sin embargo, desde el Ministerio de Universidades se nos ha comunicado que esta opción ya está completamente descartada para todos los sectores académicos.
Por lo tanto, y aunque vamos a seguir dando la batalla por reacondicionar el calendario, también hemos comenzado a trabajar para intentar lograr victorias parciales que podrían aliviar los efectos perjudiciales que la evaluación telemática puede suponer sobre las estudiantes de extracción popular:

  • DEVOLUCIÓN DE LAS TASAS UNIVERSITARIAS DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE.

Al no recuperarse la docencia presencial sobre los contenidos académicos contemplados en los planes de estudio, se tendrán que reintegrar la cuantía de las tasas referidas al segundo cuatrimestre, pues la transmisión de conocimientos por vía telemática deja a muchas estudiantes por el camino y, además, es completamente deficitaria.

  • DEVOLUCIÓN DE LAS MENSUALIDADES DE LAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS DESDE MARZO

Se debe garantizar la devolución total de las cuotas de las residencias universitarias desde el mes de marzo, ya que las estudiantes no deben pagar los costes de un servicio que no están empleando o que están empleando de manera forzosa debido al confinamiento. Estamos observando casos de residencias universitarias que están cobrando a las estudiantes por un espacio en ellas que no están utilizando y que, desde luego, no debería suponer un gasto adicional para las familias. Exigimos la devolución total y no parcial de estas mensualidades, tanto a las personas que están confinadas en ellas como a las que no, ya que muchas no volvieron a sus casas por temor a contagiar a sus familias y permanecen en las residencias pagando por unas prestaciones que no les están siendo servidas.

  • EVALUACIÓN FINAL ÚNICA Y PRESENCIAL GARANTIZADA + FLEXIBILIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN CONTINÚA TELEMÁTICA.

Se debe garantizar la posibilidad de acudir a la evaluación única presencial para que toda aquella estudiante que por razones materiales, emocionales o por la suma de ambas se haya visto descolgada de la docencia y evaluación telemática; además, a estas se les tendrá que facilitar en forma de apuntes los contenidos de los que vayan a ser evaluadas. Por otro lado, también se deberá de flexibilizar la evaluación continua telemática para que esta se ajuste a las particularidades de las estudiantes que, por lo menos, cuentan con los recursos digitales para acceder a ella.

  • REPETICIONES DE MATRÍCULAS GRATUITAS

Dado que en la mayor parte de los casos, las estudiantes que suspendan una asignatura se habrán visto completamente afectadas por las circunstancias derivadas del confinamiento, exigimos que no tengan que pagar la siguiente matrícula en estas mismas asignaturas, teniendo en cuenta que esto se enmarca en una lucha por la abolición general de toda tasa académica.


Tags: , ,

Un comentario

  1. Jonathan Alarcón dice:

    Hola, quisiera saber si han obtenido alguna respuesta a la solicitud de «DEVOLUCIÓN DE LAS MENSUALIDADES DE LAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS DESDE MARZO». Somos estudiantes en Bogotá Colombia y estamos solicitando lo mismo pero desde hace menos tiempo.
    Muchas Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.