estudiantesem@gmail.com

Reporte de huelgas y movilizaciones del 21 de octubre en el País Valencià y Catalunya

Created with Sketch.

Reporte de huelgas y movilizaciones del 21 de octubre en el País Valencià y Catalunya

Comparte

El pasado miércoles 21 de octubre se convocaron huelgas y movilizaciones tanto en el País Valencià como en Catalunya frente a la precariedad en la universidad pública y la crisis educativa que estamos sufriendo después de años de infrafinanciación y recortes, y por la defensa de los derechos y unas condiciones dignas de toda la comunidad educativa.

En el País Valencià  la huelga iba dirigida a la defensa de los derechos del PDI y PAS. Fue convocada y apoyada por Plataforma PDI Precarietat, SEPC, Plataforma Professorat Associat UPV, acontracorrent, FEU, CGT, EeM y Plataforma PDI Associat UVEG.

En el caso de Catalunya la huelga se convocó por parte de sindicatos de estudiantes (SEPC, AEP y FdE), asambleas de facultad y sindicatos de trabajadoras y organizaciones de profesorado (CGT y Doctorants en Lluita). Aunque la huelga unitaria era el miércoles, en la UAB se celebró una huelga de dos días incluyendo también el martes 20.

A pesar de la difícil situación en la que estábamos por el cierre de las universidades y el covid, la valoración del seguimiento de la huelga es positiva. Durante las jornadas del martes se consiguió hacer piquetes y cortar los accesos al campus para parar la actividad presencial evaluable de las facultades de la UAB, destacando el caso de las facultades de Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Sociología, con el paro total de su actividad presencial. También se incluyó la herramienta de los piquetes virtuales para alterar la normalidad en la docencia virtual. 

Durante el miércoles se hicieron piquetes de nuevo en la UAB y las jornadas de movilización también fueron positivas, teniendo una concentración en solidaridad  por el juicio a las doctorandas frente al TSJC, una manifestación estudiantil que acabó en Urquinaona y tuvo una acción delante de la Secretaría de Universidad e Investigación, y la manifestación unitaria de la tarde que acabó en Via Laietana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.