estudiantesem@gmail.com

DOBLEMENTE OPRIMIDAS, DOBLEMENTE COMBATIVAS ¡POR UNA CULTURA CON REPRESENTACIÓN LÉSBICA LIBRE DE ESTEREOTIPOS!

Created with Sketch.

DOBLEMENTE OPRIMIDAS, DOBLEMENTE COMBATIVAS ¡POR UNA CULTURA CON REPRESENTACIÓN LÉSBICA LIBRE DE ESTEREOTIPOS!

Comparte

Hoy, 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, desde Estudiantes en Movimiento queremos reivindicar la figura de la mujer lesbiana, abogando por una visibilidad lésbica fuera de los roles que el patriarcado y la heteronorma nos ha condenado a cumplir.

La alianza patriarcado-capital ha impuesto la heteronorma como la única opción sexual válida en nuestra sociedad, dentro de un sistema profundamente patriarcal.  Analizando este contexto desde una perspectiva interseccional, las mujeres lesbianas vivimos doblemente oprimidas: tanto por nuestro género como por nuestra orientación sexual.

La educación juega un papel fundamental en la consolidación de los estigmas que nos rodean a las mujeres lesbianas, pues el sistema educacional sigue basando sus enseñanzas en el dogma de la heteronormatividad y la reproducción de roles de género tradicionales. Así, nos hace creer desde nuestros primeros espacios de socialización que la heterosexualidad es la única orientación válida, lo que se suma a la falta de visibilización de referentes lésbicos.  Por esto, decimos basta a este sistema de educación que invisibiliza todas aquellas orientaciones sexuales que rompen con los asfixiantes límites de la heteronormatividad.

Por otra parte, el reconocimiento de la figura de la mujer lesbiana ha tenido un corte altamente sexualizado, visibilizando únicamente su existencia con el fin de complacer las fantasías eróticas de hombres heterosexuales. Las mujeres lesbianas amamos a otras mujeres y construimos nuestras relaciones desde el amor y sexualidad entre dos mujeres, por lo que es necesario dejar de consumir y visibilizar enfoques del lesbianismo centrados y creados para el placer masculino.

Las mujeres lesbianas hemos existido desde siempre y no vamos a seguir tolerando una existencia estigmatizada por el patriarcado heteronormativo. Queremos disfrutar de nuestra sexualidad con libertad y por ello vamos a seguir alzando la voz en lucha de una educación diversa lejos de la heteronorma en la que todas las orientaciones sexuales son válidas y dignas de respeto.

¡Por un 26-A combativo y libre de estereotipos patriarcales y heteronormativos, y hacia una orientación inclusiva y diversa!

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.