estudiantesem@gmail.com

Categoría: ESTATAL

Created with Sketch.

En torno a 2000 euros de multa a cinco militantes de Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes por agitaciones de cara a la Huelga General Estudiantil del pasado 24 de marzo

Durante la preparación de la Huelga General Estudiantil del pasado 24 de marzo, cincomilitantes salmantinas de los sindicatos Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes fueron identificadas. Hace apenas dos semanas les llegaban una serie de multas cuya cuantía asciende a casi 2000 euros. Por ello, ambas organizaciones hemos decidido impulsar una campaña de solidaridad…
Leer más

Estudiantes en Movimiento y el Frente de Estudiantes ante la negociación del llamado Estatuto del Becario

A mediados de abril Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo, convocaba y ponía en marcha la mesa de negociación para la regulación del sistema de prácticas no laborales y la aprobación de lo que ha venido a llamarse el Estatuto del Becario, una vez más, sin escuchar al estudiantado y a sus organizaciones sindicales. El Estatuto…
Leer más

Acerca de la última reunión mantenida con el Ministerio de Universidades

El pasado noviembre, tras la jornada de protesta estudiantil impulsada por Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y CREUP, los dos sindicatos fuimos llamados a una reunión con el Ministerio de Universidades. En ella pusimos sobre la mesa nuestros análisis y nuestras propuestas frente a la LOSU y la LCU, recibiendo réplicas ante prácticamente cada…
Leer más

Ni privada, ni empresas, ni Selectividad: Fuera las barreras de la Universidad

Un año más, comienza una época en la que las estudiantes de 2º de Bachillerato van a ver agudizarse la carrera de obstáculos a la que ya de por sí se ven sometidas.  Por tercer año consecutivo, se mantendrá el modelo COVID. Las estudiantes no elegirán entre dos exámenes, sino entre preguntas y ejercicios individuales,…
Leer más

POR UN ACCESO PLENO A LOS COMEDORES ESCOLARES

Como señala EL PAÍS en el siguiente noticia https://elpais.com/educacion/2022-05-10/las-becas-de-comedor-dejan-fuera-a-mas-de-un-millon-de-alumnos-que-las-necesitan.html, más de un millón de estudiantes bajo el umbral de la pobreza no reciben ningún tipo de ayuda de comedor escolar. Una vez más, la insuficiente financiación pública vuelve a impedir a las familias de extracción popular el acceso a los servicios más básicos. Según un…
Leer más

SIGUEN ECHANDO AL PUEBLO: EL NUEVO BORRADOR DE LA LOSU

Tras la llegada al Ministerio de Universidades de Joan Subirats, se prometió una modificación completa de la LOSU partiendo del “diálogo con la comunidad universitaria”. Se abrieron mesas de negociación y, meses después, el 9 de mayo, se ha presentado un nuevo borrador que pretende subsanar los errores de fondo del anterior y servir como…
Leer más

ANTE SU SEGREGACIÓN ECONÓMICA: ¡REFUERZOS GRATUITOS Y UNIVERSALES

En las últimas décadas, las clases particulares y en academias han experimentado un gran auge que, según los datos más recientes, ha provocado que en España el gasto que se invierte en ellas se triplique, llegando a ser recibidas por el 24% de las estudiantes. A pesar de esta reciente popularidad, los pocos datos existentes…
Leer más

Este 8M: Ante su violencia machista, autodefensa feminista

Las estudiantes aunamos nuestras voces un 8 de marzo más para visibilizar y denunciar los diferentes tipos de violencias a los que nos vemos expuestos durante nuestra educación, y que por desgracia, continuarán más allá de esta.  Los datos y testimonios de este post no son más que una pequeña muestra de todo aquello que…
Leer más

Huelga General Estudiantil ante la reforma educativa del capital

En un contexto de profunda crisis económica acelerada por la pandemia, se nos presenta a nivel educativo una reforma integral dirigida a actualizar y amoldar cada rama de enseñanza a las actuales necesidades de las empresas. Reforma Educativa que se erige, a la vez, como contraparte de una “modernización” y reorganización del trabajo: hiperespecialización, tecnificación…
Leer más

Para la UNED nuestra salud es totalmente indiferente

Un año más, el periodo de exámenes de la UNED se vuelve un quebradero de cabeza para sus estudiantes: este curso, agravado por la sexta ola y por una Universidad a la que nuestra salud le es completamente indiferente Durante el confinamiento de marzo de 2020 ya denunciamos la falta de consideración hacia el estudiantado…
Leer más