estudiantesem@gmail.com

La ampliación de las becas es solo la primera de nuestras victorias

Created with Sketch.

La ampliación de las becas es solo la primera de nuestras victorias

Comparte

Ayer conocimos el anuncio de las medidas que las organizaciones estudiantiles le hemos arrancado al Ministerio de Universidades durante las últimas reuniones del CEUNE: la ampliación y extensión de las partidas de becas de cara al curso que viene.

El umbral de las becas completas ascenderá a un 33%, a lo que se suma que la nota media para poder optar a ellas pasará DEL 6,5 al 5. Además, en lo presupuestario, la partida de grados y másteres se incrementa un 22%. https://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-duplica-umbral-becas-universitarias_0_1028897249.html

Es necesario recalcar que estas medidas no hubieran sido tomadas si la presión de los sindicatos estudiantiles en las instituciones no tuviera a sus espaldas casi una década de movilizaciones contra los recortes, la privatización y la mercantilización de la Universidad.

Desde Estudiantes en Movimiento llevamos años denunciando la política de becas existentes como elitista y segregadora. Los criterios introducidos por Wert durante plena crisis económica redujeron cuantías y dificultaron el acceso a las enseñanzas universitarias, apartando a miles de estudiantes de las aulas. 

Si bien esta situación precedente es mejorada por las reformas anunciadas hoy, estas últimas no dejan de ser todavía completamente insuficientes. El número de becadas se estima que ascienda de 89.376 actuales a 175.945, cifras de las que muchas estudiantes nos seguimos quedando fuera. Además, la medida tiene lagunas de envergadura, como el mantenimiento del requisito académico en la fórmula de la porción variable de la beca o que el propio aumento de la cuantía sea igual para todas las franjas.

Esta reforma se da en un contexto en el que las clases populares vamos a salir escaldadas de una crisis que, por mucho que lo quieran matizar, vamos a seguir pagando nosotras. Por lo tanto, este incremento de las becas se convierte no tanto en un avance, sino en una medida de mínimos urgente en un marco en el que las estudiantes de extracción popular estamos siendo expulsadas de la Universidad.

Por todo esto, debemos ser conscientes de que el conflicto no va a hacer más que agudizarse y que la lucha de las estudiantes va a ser, como siempre, el único arma del que dispondremos para ganarlo. Además, la referida a las becas es sólo una de nuestras reivindicaciones para garantizar una educación popular. La falta de diálogo del Ministerio con la comunidad educativa y su gestión de la situación derivada del confinamiento demuestra que está muy lejos de acometer una reestructuración integral del sistema universitario que lo vuelque hacia nuestros intereses.

En este sentido, desde Estudiantes en Movimiento continuaremos reivindicando un sistema de becas-salario y la abolición de toda tasa académica, estando todo ello enmarcado en un programa de construcción de un sistema educativo ajeno a los intereses del mercado y que tenga en su centro a las hijas del pueblo.

¡Reforcemos la lucha estudiantil hasta la construcción de la educación popular!

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.