estudiantesem@gmail.com

Abajo la selectividad, abran paso al pueblo en la universidad

Created with Sketch.

Abajo la selectividad, abran paso al pueblo en la universidad

Comparte

Si llevamos años denunciando la segregación y desigualdad que genera una prueba como la selectividad, este curso de pandemia no ha hecho más que aumentar estos efectos para las estudiantes de clase trabajadora.
Dentro hilo!
La selectividad impulsa un modelo educativo similar al de una carrera de obstáculos, donde aquellas con menores recursos siempre tendrán mayores dificultades para pasar al siguiente nivel. Así, quienes no pueden permitirse un refuerzo extracurricular, van a un instituto con recursos más limitados, o están obligados a trabajar para ayudar a su familia, se ven en una posición muy alejada de aquellos estudiantes más privilegiados.
Por si fuera poco, este año hemos visto como casi un tercio de las estudiantes han cursado estudios semipresenciales, medida amparada en la previsión ante el virus pero que, cómo no, ha quedado relegada a aquellos barrios con una situación económica (y, por tanto, sanitaria) más débil. Así, las estudiantes más desfavorecidas vuelven a pagar los platos rotos, perjudicadas por un sistema que dificulta aún más la transmisión de conocimientos en la educación.
Otra de las cuestiones agravadas por la crisis actual es el pago de las tasas, que, si bien para el Estado podría parecer un gasto insignificante, varios estudios como el de CCOO en Madrid demuestra que no son pocas las familias (7.500) con problemas para afrontar este gasto.
Y es que en un país en el que la crisis económica se ha convertido en el entorno de vida habitual,en el que el salario medio es el de XX, el gasto de 120 euros (de media) sumado a los 90 del título de Bachillerato resulta inasumible para muchas de nosotrasEl ejemplo de este instituto de Móstoles es claro: la solidaridad y el apoyo mutuo es el único arma que le queda al pueblo ante unas administraciones que nos abandonan a nuestra suerte en plena crisis económica.
https://elpais.com/espana/madrid/2021-04-27/colecta-en-un-instituto-de-madrid-para-pagar-las-tasas-de-la-selectividad-de-varios-alumnos.html?ssm=TW_CC
6En resumen, desde Estudiantes en Movimiento seguimos considerando la selectividad como un foco de desigualdad y segregación con un objetivo muy claro: expulsar a las clases populares de los estudios superiores, que se ha visto acrecentado durante este curso a causa de los problemas generados por la pandemia y la incapacidad del sistema educativo de sostenerse en esta situación.
Por ello, nuestra propuesta pasa por la supresión de la Selectividad ligada al desmantelamiento de la educación privada-concertada y el establecimiento de una educación pública única que garantice la igualdad entre todas las estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.