estudiantesem@gmail.com

POR UN ACCESO PLENO A LOS COMEDORES ESCOLARES

Created with Sketch.

POR UN ACCESO PLENO A LOS COMEDORES ESCOLARES

Comparte

Como señala EL PAÍS en el siguiente noticia https://elpais.com/educacion/2022-05-10/las-becas-de-comedor-dejan-fuera-a-mas-de-un-millon-de-alumnos-que-las-necesitan.html, más de un millón de estudiantes bajo el umbral de la pobreza no reciben ningún tipo de ayuda de comedor escolar.
Una vez más, la insuficiente financiación pública vuelve a impedir a las familias de extracción popular el acceso a los servicios más básicos.

Según un informe de Save The Children, con la COVID-19 la inseguridad alimentaria se disparó. En 2020 el 5,9% de las menores de 16 años vivía en hogares con dificultades económicas para acceder a una ración proteica cada dos días.

Por no hablar del escaso porcentaje de estudiantes que pudo beneficiarse del servicio de comedor durante el confinamiento. A pesar de todo ello, únicamente el 11,2% del estudiantado de Educación Infantil y Secundaria recibió algún tipo de ayuda en materia alimentaria. 

No se llegaba a alcanzar ni tan siquiera la tasa de pobreza infantil, que asciende a un 27,4%. Es decir, 1.085.378 jóvenes dentro de este umbral se quedaron sin ayudas. 

Por si fuera poco, solo 1 de cada 10 institutos públicos tiene servicio de comedor, lo que directamente impide el acceso de muchas estudiantes a este.

Así, a pesar de su mejor situación socioeconómica, las estudiantes de Secundaria de centros privados y concertados hacen hasta 8 veces más uso de este servicio. Una diferencia que, aunque en diferente medida, se extiende a todos los niveles educativos.

Esta segregación se enmarca en un contexto de encarecimiento de la vida y las materias primas que también va a repercutir en el precio de los comedores escolares, haciéndoles seguir la misma tendencia que los libros de texto. https://twitter.com/estudiantesem/status/1524807264279875584

En definitiva, ante una infrafinanciación que no asegura ni los servicios más básicos, exigimos la total gratuidad del transporte, los materiales, el comedor y todo lo necesario para asegurar el acceso a una educación completamente pública y al servicio de las clases populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.