antifa

Actualmente, estamos viendo las consecuencias de la implantación de las políticas educativas de la L.O.M.C.E., que tienen como objeto la segregación y exclusión del alumnado con más dificultades económicas. Pero esta normativa no es la primera que se implanta en el Estado español con carácter de una supuesta “mejora” en el sistema Educativo.

Desde el año 1953 hasta el año 1970 se conoce como la segunda etapa en la historia de la educación franquista. En la misma, se establecían pruebas de reválidas muy parecidas a las actuales, en las que el alumnado tenía que aprobar para poder acceder a los niveles educativos superiores, en los cuales se debían superar tres reválidas; una para acceder al bachillerato elemental a la edad de 14 años, otra a los 16 años para acceder al superior y una más para obtener dicha titulación a los 18 años (suponiendo que se fuera a curso por año). Asimismo, para acceder a la Universidad se debía tener aprobada está ultima reválida ya mencionada a la vez que realizar un curso de preparación y una prueba de madurez.
El propio régimen franquista, en el año 70 decretó la nueva Ley General de Educación con el objetivo de apalear los bajos ratios en la enseñanza media y superior, en las cuales se reconocía el fracaso que había supuesto dicha normativa en el ámbito social y educativo, justificándolo incluso con un vídeo en el denominado telediario del régimen NODO.
En él, se exponían las consecuencias generadas por las reválidas desde el año 53, apelando al “memorismo” como principal eje de aprobados en contraposición de lo que el alumno sabe realmente. Por tanto, lo único que habían propiciado era la exclusión y la segregación del alumnado dependiendo de su nivel adquisitivo, llegando a las cifras siguientes:
Por cada 100 alumnos matriculados en la enseñanza primaria, tan solo 27 accedían a la enseñanza media, y de éstos tan solo 3 a la universitaria.
Con la actual normativa sobre la mesa, el contenido no es distinto a la del año 53, así como las consecuencias que generará la implantación de dichas políticas educativas.
En nuestro ámbito, las pruebas de reválidas serían implantadas también en la primaria, exactamente en el tercer curso, donde se examinarían de competencias básicas de comunicación lingüística y matemáticas con el objeto de detectar tempranamente los problemas que presenta el estudiantado, lo cual choca directamente con el principio pedagógico que postula que; el someter a niños y niñas a grandes presiones y forzarles a interiorizar una serie de conceptos por encima del ciclo natural de aprendizaje es contraproducente.
También, encontramos otra prueba de reválida que supone el 30% de la nota en la secundaria, la cual debe ser aprobada para la obtención del mismo título en distintas modalidades, una de enseñanzas aplicadas que da acceso directo a la FP exclusivamente u otra de enseñanzas académicas que da acceso únicamente al Bachillerato.
En el caso de la obtención de la titulación de Bachillerato nos encontramos ante otra reválida, cuyo resultado supone el 40% de la nota final de las alumnas, otra prueba que no hace sino dificultar y excluir el acceso a la Universidad de aquellas alumnas en una mala situación socioeconómica.
Desde la Red estatal de Estudiantes en Movimiento entendemos que lo que subyace tras esta normativa no es solo la dificultad por parte del alumnado del acceso a estudios superiores, sino la obtención de mano de obra no cualificada y acrítica solo en los estratos sociales bajos y medios que mantenga los salarios y condiciones laborales a la baja, asegurando las ganancias empresariales dentro una economía con criterios de mercado.
La postura de nuestra organización es la derogación completa de todas aquellas normativas educativas que tengan un carácter segregador y exclusivista, así como la creación de una nueva Ley de Educación que parta desde la base docente y estudiantil con el objetivo de construir una nueva Educación pública, de calidad, integradora y no excluyente por motivos socioeconómicos.

¡Contra la exclusión educativa, pasamos a la ofensiva!
Bibliografía
http://campus.usal.es/~efora/efora_03/articulos_efora_03/n3_01_vinao.pdf
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2014/06/02/asi-fue-la-segunda-republica-estadisticas-para-refrescar-la-memoria/
https://www.upct.es/seeu/_as/divulgacion_cyt_09/Libro_Historia_Ciencia/web/mapa-centros/Educacion%20y%20II%20Republica.htm
http://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/educacion-franquismo/20160201151555124959.html
http://paseandohistoria.blogspot.com.es/2013/02/la-educacion-durante-el-franquismo.html
https://www.upct.es/seeu/_as/divulgacion_cyt_09/Libro_Historia_Ciencia/web/mapa-centros/La%20educacion%20durante%20la%20Dictadura.htm